Cáncer de mama y sus efectos psicológicos.

En octubre conmemoramos a todas aquellas mujeres que han vivido o viven la experiencia del cáncer mamario. Es básica la información para la detección a tiempo de esta enfermedad. 

Columna publicada en diario Tabasco HOY.

Hablemos claro del cáncer de mama, las cosas como son. ¿Qué hacer cuando alguien en la familia o una amiga se ve afectada por este mal? ¿Cuáles son las repercusiones emocionales y psicológicas? ¿Cómo puedes ayudar en su recuperación?
La noticia de padecer cáncer causa efectos devastadores en la mujer. Y tiene muchas repercusiones ya que de inmediato la palabra cáncer se asocia con muerte y también el saber que el se localiza en su seno implica en muchas ocasiones perder la mama símbolo de feminidad
Explórate a tiempo
Los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con el cáncer y los efectos secundarios de los tratamientos tienen un impacto muy fuerte sobre la vida de las pacientes, lo que hace necesario el apoyo psicológico profesional para preservar su salud mental.
La ayuda psicológica invita a que las mujeres participen activamente en su propio tratamiento, mediante una mejor comprensión de la enfermedad y una actitud positiva ante la misma.
El estrés crónico, la ansiedad y la depresión son problemas comunes durante un cáncer de mama.
El cáncer de mama es una enfermedad muy grave que causa emociones muy negativas en las personas que lo padecen. Por otra parte, la actitud de las enfermas es fundamental durante la lucha por su vida. Es posible que la angustia y la ansiedad que la enfermedad produce en la paciente, provoquen comportamientos perjudiciales que interfieren en su curación. Por ejemplo, es común que la depresión y la angustia reduzcan el apetito de la enferma, pero una mala alimentación es muy perjudicial en estos casos.
¿Qué hacer si tú eres familiar o amigo de la paciente? La contención es necesaria, escucharla, dejarla hablar de sus miedos y preocupaciones.
Las alternativas para la recuperación emocional y psicológica son amplias y con resultados efectivos.
  1. Asistir a terapia psicológica
  2. Tomar coaching de vida
  3. Asistir con frecuencia a terapia grupal con pacientes que han vivido la misma situación.
  4. Buscar ayuda espiritual es fundamental.
Recuerda que en el cáncer de mama, como en cualquier otra enfermedad, el estado de ánimo, las emociones y los pensamientos positivos en la paciente son la mejor gasolina para una pronta recuperación.
Espero que este tema te haya gustado. Recuerda que si necesitas apoyo psicológico cuentas conmigo, no dudes en contactarme.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *