¿Qué necesitas para encontrar trabajo?

¿Qué necesitas para encontrar trabajo?

Columna publicada en la Revista Grilla

 

Siempre nos estamos quejando de la crisis laboral, que si no hay demasiadas ofertas de trabajo, que si nos hace falta experiencia. Y así existen una y mil excusas para no encontrar el trabajo que deseamos. Es una realidad que encontrar trabajo en estos días no es nada fácil, pero ¿realmente lo has intentado? De verdad te has detenido a pensar qué es lo que está fallando en ti cuando acudes a un trabajo y te dicen: “nosotros te llamamos”.

Hablemos de cuáles son algunos de los valores que necesitas y que son claves para encontrar un trabajo y disfrutarlo. 

Para lograr tener un puesto de trabajo ya no solamente es válido responder a un anuncio o enviar tu curriculum vitae y esperar una llamada para concretar una entrevista. Tienes que tomar la iniciativa y aprender a venderte. 

La honestidad y la coherencia son claves para encontrar trabajo, así como que te conozcas a ti mismo, que tengas una buena autoestima, aunque no reúnas todos los requisitos que el trabajo en cuestión pide. 

Conocerte bien para saber venderte de manera laboral implica que has tenido un proceso de madurez , en el cual sabes ser asertivo, congruente y entre lo que dices y lo que haces. Es importante saber que tienes de especial o que te hace importante para poder destacar dentro de una lista de de candidatos esperando un puesto laboral. 

A continuación te daré una lista de pequeños consejos para que impresiones en una entrevista laboral:

  1. Puntualidad. 

Si es posible llegar antes de la hora indicada, así podrás ver el ambiente de trabajo, cómo interactúan  los empleados y también leer documentos o revistas que estén dentro de la empresa y que  te den una idea de cómo es el clima  laboral. 

  1. Busca información sobre la empresa.

Hoy en día Internet te permite buscar las últimas noticias acerca de la empresa o lugar donde quieres trabajar de esta manera sabrás cuáles son los requisitos que piden y si realmente estás preparado para aplicar un puesto laboral. 

  1. Integra un buen Currículum Vitae.

Ha cambiado muchísimo la manera en que ahora se presentan el currículum antes se llenaba de hojas y constancias, ahora simplemente te piden que en una sola hoja describas, cuáles son las cosas importantes y destacadas que has hecho dentro de tu experiencia laboral. 

  1. Vístete de manera adecuada. 

Para una entrevista de trabajo siempre es mejor ir más formal que informal y también es importante que vayas bien peinado, peinada. Si eres mujer maquillada de manera ligera y que no olvides tu higiene. Recuerda que la primera impresión es importante. 

La seguridad con la que te presentes a solicitar un trabajo, tu inteligencia emocional en conjunto con tus conocimiento harán que consigas el trabajo adecuado para ti.

 

Estrategias para lograr tus metas laborales:

Un sin fin de veces hemos tenidos sueños y fantasías de tener ese negocio en el cual no solo consigamos el éxito económico sino también el éxito profesional. Y si ya tenemos un buen trabajo, ¿por qué no hemos conseguido realizar nuestras metas laborales? Te puedes sentir estancando si te encuentras en esta situación. 

Te voy a dar unas estrategias para que de una vez y para siempre logres no solo ese aumento de sueldo o de nivel laboral, sino también la armonía, en tu área laboral la cual te de paz y buenas relaciones con tus compañeros de trabajo. 

  1. Aplica tu inteligencia emocional.

Sabemos que la inteligencia emocional es también conocida como el Don de gente, por decirlo de manera coloquial. Mantén una actitud de sencilla con tus compañeros de trabajo, proporcionales de manera oportuna la información que ellos necesitan para que si existe algún problema laboral puedan solucionarlo juntos. 

  1. Deja claro cuáles son tus funciones laborales. 

Es importante que dentro de la empresa por pequeña o grande que sea exista un organigrama. De esta manera cada persona sabrá cuál es su lugar en el área laboral. No es nada discriminativo, al contrario es la manera más sana de ubicarlos y también plantearles estrategias para motivar su asenso dentro de la empresa. 

  1. Metas a corto y a largo plazo.

Para que estas metas se cumplan es necesario llevar a cabo sólidas estrategias a diario. Piensa que la estrategia no es el destino final, sino un viaje y que este puede variar en un momento dado es decir siempre hay que tener un plan B.

  1. Es importante saber decir adiós. 

Esto lo aplicamos cuando alguien en la empresa no está dando lo mejor de sí y antes de despedirlo ya se le ha hecho saber de buenas maneras, que ya sea su actitud o si disponibilidad ante el trabajo no es bueno y que no está beneficiando a la empresa. Así que para decir adiós. Utiliza la herramienta: Soy firme en lo que digo y suave en la forma en la que lo digo. 

Pequeños cambios y acciones diarias hacen la gran diferencia en la empresa. Así es que seas tú el dueño, el gerente o tengas el puesto que tengas, mantén siempre una actitud abierta, propositiva, deja a un lado el chisme y la rumorología tan dañina en cualquier ambiente. Y conviértete en una persona asertiva, que consigue sus metas y armonía laboral. 


Espero que este tema te sea de utilidad. Recuerda que si necesitas ayuda psicológica cuentas conmigo. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *